Cómo instalar los equipos Full Color de acceso trasero exterior P4, P5 y P8 Cosmi

 

Las pantallas Cosmi P4, P5 y P8 exteriores de acceso trasero con equipos modulares. Esto significa que, por medio de cabinas pueden componerse pantallas tan grandes como sean necesarias.

Este tipo de equipos pueden instalarse en infinidad de estructuras, pero su manera de ensamblarse es común, ya que tanto las cabinas P4 exteriores, P5 exteriores acceso trasero y P8 exteriores estan compuestas por el mismo chasis. 

Estos son los elementos que componen estos tres tipos de equipos modulares, los cuales se diferencian por su pitch:

Asímismo, los equipos modulares traen consigo un kit de repuesto para asegurar en todo momento el correcto funcionamiento y un plus añadido en toda la gama de equipos Cosmi:

Accesorios incluidos:
  • Tornillos de unión
  • Anclajes de sujeción (banderolas y cruces llevan su propia garra)
  • Llave de cierre (excepto en rental, no necesaria)
  • Cable 5V
  • Cable de datos
  • Cable de red
  • Software de control/ App movil
  • Manual de usuario
  • Placas de repuesto:
  • Modulares Full Color: cada 3 cabinas una placa

 

 

 

 

Después de esta breve introducción de los equipos modulares vamos a pasar al proceso de instalación y ensamblaje.

 

 

1. Preparación de todos los elementos

En primer lugar debemos de sacar el plano técnico que se adjunta en todos los equipos modulares Cosmi. El SAT crea a medida cada plano al detalle para un montaje y puesta en marcha sencilla.

En este caso hemos creado este plano de ejemplo y a partir de él vamos a comenzar el montaje:

 

En este documento se especifica:

  • el tipo de tarjeta que lleva la pantalla Cosmi en su conjunto
  • el orden de montaje
  • los píxeles de cada cabina
  • Datos imprescindibles: nº de serie y nombre de cliente(este será el mismo que refleje en la factura de compra)

 

Con este plano debemos de comprobar las diferentes cabinas para la composición final. En cada Cosmi, llevará una pegatina adjunta, tal y como la que se ve en la imagen. Por lo que siguiendo el plano anterior, deberemos ir desembalando en el orden marcado por el plano y por las especificaciones en las cabinas.

Por ejemplo: en primer lugar debemos sacar la primera cabina que corresponde a la 1/2. En la pegatina, como en el plano, también se especifica el nombre del cliente y el nº de serie de la pantalla

Nota: al sacar de la caja el equipo, llevar especial cuidado en su manejo para no dañar los leds. Se recomienda apoyar primero la parte trasera y después la delantera. Y dejar sobre una superficie lisa  y acolchada antes de instalar como por ejemplo el propio cartón o una alfombra.

 

 

2. Montaje de cabinas entre sí

Una vez desembalados los equipos, vamos a pasar a la fase de montaje. Para ello se necesitan una serie de elementos añadidos. Estos elementos se encuentran en el interior de cada chasis.

Junto con las diferentes cabinas se añade una bolsa de repuestos, en ella encontrará una llave para poder acceder al interior de cada pantalla. Y de esta forma sacar los elementos que servirán para el montaje.

 

Elementos incluidos en el interior de las cabinas Cosmi modulares de acceso trasero (bolsa de montaje):

  • Tornillos M10
  • Tornillos M10 de colgar
  • Llave de Allen
  • Arandelas y tapones
  • Tapón superior metálico
  • Soportes/agarraderas de cuatro agujeros estandars
  • Sopote/agarraderas cuatro agujeros lisos
  • Soporte/agarraderas dos agujeros lisos

 

 

PASO 1:

Una vez tenemos todos los elementos fuera, procedemos a poner la cabina 1 como se especifica en el plano de instalación. Ajustando a la estructura para dejarla perfectamente colocada. Es muy importante seguir el plano de instalación y sus correspondientes números para asegurarse que el montaje se realiza tal y como se detalla en el plano.

En este caso debemos de poner en la base la cabina 1.

Todas las cabinas vienen marcadas y numeradas para su instalación, tanto en su caja como en la parte trasera de cada cabina

 

 

 

PASO 2:

Colocada la primera cabina o pantalla en su lugar, se procede a anclar la entructura a la primera cabina. En este caso, la estructura que hemos colocado de ejemplo son barras metálicas y que necesitan para la unión con la pantalla exterior de acceso trasero, las agarraderas de cuatro agujeros. 

 

 

 

En este caso se va a utilizar de la bolsa de montaje:

  • La llave de Allen nº8
  • Tornillos M10
  • Soporte/agarradera cuatro agujeros

 

 

 

 

 

PASO 3:

Con estos elementos, se procede a colocar los cuatros soportes en las cuatro esquinas de la cabina. Y ayundándonos de la llave de Allen vamos colocando los cuatro tornillos M10 en sus respectivos agujeros. Para dejar la pantalla sujeta a la estructura.

  

 

Este seria el resultado una vez anclados los cuatro tornillos M10 a la pantalla Full Color con su soporte. Con lo que la primera cabina ya está anclada y bien sujeta a la estructura principal.

IMPORTANTE: la estructura debe estar previamente colocada y sujeta. Es muy importante que esta estructura este recta, a nivel y que sea una superficie lisa. Ya que será sobre esta donde se anclará cada cabina para formar la pantalla en su conjunto. Este es un ejemplo de estructura, hay diferentes tipos y formas*(consultar con el equipo o partner Cosmi)

 

PASO 4:

Con la primera cabina anclada a la estructura metálica, llega el momento de la colocación de los tornillos M10 de colgar o colgadores. Estos tornillos adquieren este nombre porque son principalmente como un aplique para colgar las distintas cabinas. Ofreciendo un plus en la colocación de pantallas Full Color. 

 

 

Además de la función de colgar, Cosmi ha desarrollado estos tornillos M10 colgadores, para ajustar y asegurar las cabinas entre sí. Dando como resultado una mayor seguridad y la posibilidad de tener una unión perfecta entre cabinas Full color colocadas una sobre otra. Además sirve para evitar movimiento entre cabinas y para dejarlas 100% ajustadas entre sí.

Para colocar estos tornillos en las pantallas Full Color Cosmi, basta con colocarlos en los agujeros preparados para ellos y girarlos hasta que queden bien ajustados y seguros

 

 

 

 

Este es el resultado de la pantalla Full Color modular, preparada para, siguiendo el plano, colocar el siguiente equipo sobre esta.

 

PASO 5:

Con la primera pantalla Full Color colocada y anclada perfectamente. Se procede a poner sobre ésta la segunda cabina (tal y como aparece en el plano adjunto por el SAT de Cosmi)

Para encajar las cabinas entre sí. Se coloca la pantalla número 2 sobre la primera y se encajan los agujeros inferiores dispuestos en el chasis número 2 con tornillos M10 colgadores del chasis número 1. Es decir, se encajan a modo de puzzle. Ya que los agujeros inferiores de cada cabina estan colocados para encajar perfectamente con los tornillos M10 colgadores superiores.

 

 

PASO 6:

Una vez encajados los dos equipos se procede a asegurar y fijar la cabina superior a la estructura y por consiguiente también a la cabina número 1.

Para ello, se repite el mismo proceso que con la pantalla número 1. Se van ajustando los tornillos M10 en los agujeros pertinentes, con la ayuda de la llave de Allen número 8.

     

 

Este seria el resultado del montaje de ambas cabinas Full Color ya atornilladas y aseguradas.

Tanto la parte de las pantallas Full Colo vista desde la parte trasera

 

Como la parte de las pantallas Full Colo vista desde delante

 

 

 

 

Consejo:

Si su instalación va a realizarse con un montaje de cabinas también en horizontal. Le recomendamos este Tip para ver la forma de evitar líneas entre cabinas.

 

Advertencia: si como se ha mencionado antes, la estructura no está en línea, nivelada y lisa puede dar como resultado un encaje incorrecto. Lo que desemboca en líneas entre cabinas. Un ejemplo de mala instalación es la que se ve en la imagen siguiente. Al no estar nivelada la estructura las pantallas no encajan bien y no se quedan perfectamente ajustadas

 

 

3. Conexionado entre cabinas (datos y alimentación)

Una vez estan montajdas todas las cabinas en su correspondiente estructura, se procede al conexionado.

Paso 7:

Con la llave especial que se incluye en la bolsa de montaje se pasa a la apertura de todas las puertas para realizar el correspondiente conexionado entre cabinas.

 

 

Paso 8:

Una vez abiertas las puertas de las cabinas podemos ver que cada cabina cuenta con dos cables para conectar. Por un lado un cable azul que corresponde al RJ45 y por otro lado un cable negro que cuenta con tres subcables, que corresponde al cable de alimentación.

NOTA DE CONEXIÓN: el orden de conexionado entre cabinas lo marcará siempre el plano, realizado por los profesionales Cosmi. IMPORTANTE SIEMPRE conectar las cabinas entre sí según el plano adjunto en cada pantalla Cosmi

 

Paso 9: Conexionado de cable de datos entre cabinas

El primer conexionado que vamos a realizar es el del cable de datos o cable RJ45 (cable azul). Este cable irá conectado en uno de sus extremos de la tarjeta receptora en cada cabina, y el otro irá suelto para conectar con su respectiva cabina consiguiente (según orden de plano).

Para conectar el cable de datos entre cabinas, se coge el extremo saliente del cable y se pasa por el agujero inferior que se encuentra en cada cabina.

IMPORTANTE: PARA CONECTAR LAS CABINAS ENTRE SI SE DEBE EMPEZAR DESDE EL NÚMERO MAYOR HASTA EL INFERIOR.

Por ejemplo si tenemos 6 cabinas para conectar, se comenzará a conectar de la cabina 6 a la 5, de la 5 a la 4 y así sucesivamente hasta llegar a la número1.

Aquí tenemos un ejemplo de como pasar el cable de datos de la cabina 2 a la cabina 1 a través del agujero interno.

Una vez pasado el cable. Ya tenemos el cable RJ45 de la cabina 2, en la cabina 1 (mirar imagen superior: cabina 1)

Ahora vamos a pasar a conectarlo a la tarjeta de la cabina número 1.. En la tarjeta hay una clavija de conexión. Al introducir el cable RJ45 en su correspondiente clavija se debe escuchar un “clic“. Esto significa que el cable se ha enganchado perfectamente.

 

Una vez conectadas todas las cabinas a sus correspondientes tarjetas recetoras, se procederá a la conexión del cable entre la tarjeta receptora con la tarjeta madre. Normalmente suele ser de la cabina 2 a la cabina número 1. Si la tarjeta madre es exterior se pasara el cable de la cabina 1 para conectar a la tarjeta madre exteriormente.

Para el conexionado perfecto siempre es necesaria una tarjeta madre, como se ha mencionado,  puede ir dentro de una de las cabinas que componen la pantalla (tarjeta madre interna). O en el exterior de la pantalla (a través de una tarjeta externa o reproductor)

Conexión final a la tarjeta madre: dos formas de conexión según la disposición de la tarjeta madre:

  • Con la tarjeta madre dentro de la cabina principal (C15C, C35C)

NOTA: Cosmi siempre coloca en el plano la tarjeta madre(cabina final) en la parte inferior. Con el objetivo de facilitar el mantenimiento de la pantalla y el fácil acceso.

Para el conexionado siempre es necesaria una tarjeta madre. La tarjeta madre tiene dos salidas:
 
Display: son donde van conectadas las tarjetas receptoras.
El cable de la penultima cabina debe conectarse a esta entrada Display en la tarjeta madre.

– PC: en esta salida estará conectado un cable RJ45, que será el que realice la conexión con el PC o router. Ver el siguiente esquema de ejemplo de conexión.

Ejemplo de conexión entre PC, tarjeta madre y cabina con tarjeta receptora.

La tarjeta C35 irá insertada dentro de una cabina, la cual se especifica en el plano adjunto por el SAT el número de cabina de la tarjeta madre.

 

  • Con la tarjeta madre de manera externa, fuera de las cabinas (A3, A4, A5, A6)

El lugar donde va esta tarjeta externa se especifica igualmente en el plano.

En el ejemplo que os mostramos la tarjeta madre se situará en el exterior. Ya que ambas cabinas cuentan con tarjetas receptoras. Una vez conectada la tarjeta de la primera cabina (en este caso cabina superior) a la segunda cabina (cabina inferior) cogeremos el cable situado en la cabina número 2 (esta es la última cabina en nuestro plano)

Este cable que por defecto va conectado a la tarjeta receptora se sacará por el lateral de la pantalla para conectar a una tarjeta exterior.

Modo de conexión de la tarjeta externa (A3, A4, A5 y A6):

 

Una vez estan conectados todos los cables de datos y se ha realizado las pertinentes conexiones entre cabinas, llega el momento de realizar el conexionado entre cabinas para dar electricidad a las mismas y empezar a funcionar.

Paso 10: conexión de cable de alimentación entre cabinas

Todas las cabinas llevan un cable de alimentación que se compone por tres cables más pequeños en distintos colores: marron, azul y amarillo y verde.

Como ocurre con las conexiones de datos,  los cables de alimentación también van conectados a uno de los extremos y el extremo restante va libre para conectar a la siguiente cabina,  y esta a la siguiente, así sucesivamente. Su conexionado se realizará siempre siguiendo el plano del SAT adjunto en cada pantalla.

En nuestro caso, y según el plano, debemos conectar la cabina 2 a la cabina número 1.

Para ello cogemos el cable de alimentación de la cabina 2 y pasamos su extremo libre por el agujero inferior del chasis, que comunica una cabina con otra(es el mismo que se utiliza en la conexión de datos entre cabinas). Tal y como se ve en el ejemplo siguiente:

 

Una vez el cable lo hemos pasado por este agujero, estará en la cabina número 1. Ahora toca conectarlo a dicha cabina.

Para el conexionado el cable de alimentación de la cabina 2 a la cabina 1 se debe llevar el cable hacía la regleta de conexiones de alimentación. Esta regleta se encuentra en todas las cabinas en el mismo lugar. En la parte inferior, junto al agujero de comunicación entre cabinas (por donde se pasan los cables entre cabinas de datos  y de alimentación)

Como se ve en la imagen, el cable de alimentación de la cabina correspondiente ya esta conectado al otro extremo de esta regleta para conectar por consiguiente a la siguiente pantalla o a la fuente de alimentación. 

Para realizar la instalación lo más sencillamente posible, Cosmi ha utilizado conexiones rápidas. Esto quiere decir que cada cable se inserta en su correspondiente agujero y cuando hace clic es que está conectado el cable.

NOTA: para que cada cable este conectado correctamente debe siempre de hacer clic. Este sonido acústico indica que el cable se ha conectado de manera adecuada. Asimismo si no se conecta bien la pantalla no se encenderá.

¿Donde va insertado cada cable?

En Cosmi os ponermos a disposición la siguiente ilustración para facilitar la conexión perfecta

Como se ve en la imagen, el cable marrón va a la L de Fase. El cable azul a la N de neutro y el cable amarillo y verde a la fecha que pertenece a la toma tierra. Tal y como se ve en la imagen

Una vez realizada la pertinente conexión de cada cable en su conector. Y en este caso que no tenemos más cabinas según nuestro plano. Se procede a conectar la última cabina a la fuente principal de energia.

Para ello el cable de alimentación que queda suelto en la última cabina, se pasará por uno de los laterales de la cabina para sacarlo al exterior de esta.

Una vez sacado el cable de alimentación al exterior, la conexióna la alimentación se puede realizar de dos maneras.

  • Por un lado se puede poner un enchufe* al cable para colocar directamente a la luz (enchufe no incluido con los equipos)
  • Por otro lado se puede empalmar más cantidad de cable* al existente y conectar directamente al cuadro de luz (cable no incluido)

 

4. Cierre de cabinas

Paso 11:proceso de hermetizado

El penultimo paso antes de finalizar la instalación de la pantalla es la de cerrar el agujero superior, de manera que quede totamente hermético y estanco. Este agujeto es el que se ha utilizado con anterioridad para pasar los cables. En este caso como es el agujero superior y no va colocada ninguna cabina sobre ella se va a proceder a su cierre.

 

Para ello cogemos el tapón y su pieza de ajuste. Por el lado interno de la cabina metemos la pieza de ajuste y por la parte exterior colocamos el tapón.

La pieza de ajuste girará y se enroscará en el tapón hasta que ya no se pueda girar más.

Si hubieran más cabinas superiores habría que repetir el paso en todas ellas.

Paso 12: cierre de puertas

Una vez se ha colocado el tapón y todas las conexiones estan realizadas, se procede al paso final. El cierre de las cabinas. Como ocurria en el paso 7 se debe utilizar la llave maestra para ir cerrando cada puerta de cabina y dejarla totalmente estanca.

 

Una vez todas las puertas están cerradas y la pantalla ensamblada y conectada ya está lista para funcionar.

 

Conoce más del manejo de los equipos Cosmi

Haz clic aquí

 

 

 

 

Compártelo:
  •  
  •  
  •  
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola. Bienvenido a Cosmi. Para cualquier duda, puedes chatear con nosotros.